viernes, 20 de marzo de 2009

      

Ante el conflicto con Franca en 1972 por la denominación protegida CHAMPÁN se constituyó el Consejo Regulador de los Vinos Espumosos que lanzó la marca CAVA recogiendo el nombre común ya utilizado de vino de cava

El método tradicional de elaboración del cava es el mismo método utilizado para el champán, el méthode champenoise, adaptado a las variedades autóctonas del Penedés (Catalunya) o de las demás zonas españolas de producción, como por ejemplo Aragón, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, País Vasco, Navarra y Valencia.

Las variedades principales de uvas utilizadas en la preparación del cava y que cada una aporta unas características que se complementan son:
-el macabeo aporta dulzor y perfume,
-la parellada aporta finura, frescor y aroma,
-la chardonnay, suavidad, aroma y frutosidad, y,
-el xarel·lo aporta cuerpo y estructura.

También existen otras variedades secundarias, como el subirat parent, también llamado malvasía. Para los cavas rosados se utilizan también las variedades negras garnacha, monestrell, pinot negro y trepat.

A partir de estas variedades de uva se elabora el vino base, que es el vino tranquilo que se utilizará para elaborar el vino espumoso en una segunda fermentación. El proceso de vinificación es el normal, con un prensado suave a baja presión de los mostos, una clarificación para eliminar los fangos del mosto (tierra y hojas), y fermentación en grandes tanques. Una vez obtenidos los vinos base se hace la mezcla adecuada.

Cabe mencionar que en España se ha boicoteado en ocasiones el Cava Catalán por el mero hecho de ser CATALÁN, una de las muchas tonterías que se hacen en contra de Catalunya. Una estupidez como tantas.

Fuente: Wikipedia


Tags: cava, champán, champagne, macabeo, parellada, chardonnay, xarel.lo

Escrito por Desconocido @ 14:16  | Publicidad
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios