Lunes, 25 de mayo de 2009

El pasado 23 de mayo se cumplieron 28 años en que 27 encapuchados entraron el Banco Central con sede en Barcelona, y disparando al aire se hicieron con 263 rehenes.
Hacia tan sólo 3 meses del golpe de Estado de Tejero.

En un comunicado decían que para acabar con el terrorismo exigían la libertad de 4 militares héroes del 23 F, el general Torres Rojas, el coronel San Martín y los tenientes coroneles Tejero y Pedro Mas, y también un avión con destino a Argentina.
Si se incumplían sus peticiones en mas de 72 horas matarían a 10 rehenes, y por cada hora añadida a 5 más. 

Al cabo de 2 horas del asalto sueltan a un rehen, empleado del banco, con una herida de bala en la pierna para demostrar que van en seria, mientras Tejero y la extrema derecha dicer no estar relacionados con los asaltantes.

Cogen a rehenes y los ponen en las ventanas como escudos humanos, y amenazan con quemar 600 millones de pesetas y hacer volar el banco con cargas explosivas, mientras la policia y los GEOS toman posiciones.



A las 3 de la mañana ya habian soltado a 69 rehenes. 
Al dia siguiente, sobre las 10, tanquetas se acercaban al banco y los GEOS disparaban desde el Banco de Vizcaya que se encontraba al lado del Central.
Algunos rehenes y atracadores camuflados escaparon por una verja.

Esta odisea dura de las 9 del dia 23 hasta las 22:15 del día siguiente, en el que participaron casi 600 policias.
El Ministerio del Interior calificó de "chorizos, macarras y anarquistas" a los atracadores, alguno de los cuales conoció a policias y civiles encausados con el golpe, aunque nunca se supo si realmente existió alguna relación.
Siempre defendieron que fueron engañados y manipulados.
También se barajaba como un intento para distraer la atención ante un posible atentado al Rey.

Actualmente, estos bancos son centros comerciales.  


Tags: asalto, banco, central, chorizos, macarras, anarquistas

Escrito por jonyvigut @ 2:05
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios