Mi?rcoles, 14 de octubre de 2009

Lluís Companys i Jover fue un político y abogado catalán, de ideología catalanista e independentista catalán, líder de Esquerra Republicana de Catalunya y presidente de la Generalitat de Catalunya desde 1934 y durante la Guerra Civil Española. Tras la guerra se hizo un firme partidario de la legalidad de la II República española, por lo que de facto abandonó su independentismo.

Exiliado tras la Guerra Civil, fue capturado y entregado a la dictadura militar franquista por la Gestapo, la policía secreta de la Alemania nazi, siendo ejecutado por fusilamiento. No quiso que se le pusiera una venda en los ojos y murió diciendo:

Assessineu un home honrat. Per Catalunya ! 
Tornarem a sofrir, tornarem a vencer !!!!!

Asesinan a un hombre honrado. ¡Por Cataluña!
¡Volveremos a sufrir, volmeremos a vencer!



Ahora, en el siglo XXI, el Gobierno español ha entregado la declaración de reparación y reconocimiento de Companys a su nieta, donde se reconoce, por primera vez de forma oficial, que Companys "sufrió violencia por razones políticas e ideológicas, siendo injustamente condenado a muerte por una sentencia impuesta por un ilegítimo Consejo de Guerra".

Este es un primer paso, ya que el objetivo final es conseguir la nulidad del juicio. Entonces, esta parte de la historia estará reestablecida, aunque algunos crean que hacer políticas de memoria es reabrir heridas y les gustaría mucho más celebrar "victorias póstumas de Franco".


Tags: lluís, companys, presidente, generalitat, catalunya

Comentarios