Domingo, 25 de octubre de 2009
La gota de aceite cayó un 13 de septiembre en Arenys de Munt, cuando una entidad privada propulsó una consulta popular -y puntualicemos- NO VINCULANTE en la que se preguntaba a los vecinos "¿Está usted de acuerdo con que Cataluña se convierta en un Estado de Derecho independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea?".
El resultado fué aclaparador: un 96% respondió SI, aunque cabe señalar una baja participación del 41%.
Recordemos también las declaraciones que hizo, entre las de otros muchos políticos, el presidente del gobierno español José Luís Rodríguez Zapatero: ""No espero un efecto contagio en relación con lo de Arenys", añadiendo que "como ya ha dicho el Gobierno, la legalidad es la legalidad y cualquier circunstancia de esta naturaleza no tiene el más mínimo efecto".


Bien.
Resulta pués que la mancha de aceite ha ido creciendo, y se espera que un centenar de municipios realicen el próximo dia 13 de diciembre nuevas consultas soberanistas.
En una reunión de la Coordinadora de la Consulta sobre la Independencia celebrada ayer en Arenys de Munt, después de aprovarse los Estatutos se trataron cuestiones técnicas como la unificación de un sitema informático para controlar la participación, el recuento de votos y la formación de voluntario.
También se comenzó a preparar la campaña publicitaria que se llevará a cabo, especialmente a nivel local, y que englobará televisión, radio y prensa; y la impresión de papeletas, sobres y carteles se hará de forma conjunta para abaratar costes.

Lo que comenzó como una pequeña aventura de un grupo de amigos tras que la Mesa del Parlament de Catalunya no admitiese a trámite en su dia (al no ajustarse al marco competencial de la Generalitat) una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor de una proposición de ley de convocatoria de un referendum de autodeterminación para el 12 de septiembrede 2010, donde se preguntaría la misma pregunta que se hizo en Arenys de Munt, acabará de momento en una consulta donde podrán ejercer el derecho de voto 1.500.000 ciudadanos, ya que también otras poblaciones se han adherido para poderla hacer en otra fecha, todavia pendiente de ratificación.

Lo más importante es una PARTICIPACIÓN exitosa, ya que después de las dos grandes olas (la del 13 de diciembre y la de posiblemente 25 de abril), si la población catalana está preparada y existe una complicidad de los partidos políticos, se promoverá un referendum a nivel nacional de todo el territorio catalán, y esta vez VINCULANTE, dando paso así al tsunami definitivo.

Es evidente que se tendrá que apelar a la comunidad internacional para que reconozca un referéndum vinculante de independencia política, ya que el Estado español no querrá ni oír ni hablar, por lo que será importante ese reconocimiento.
Esta muy claro que las Naciones Unidas (ONU) defiende el derecho inalienable de todos los pueblos a la autodeterminación y la independencia, y es por eso que Catalunya reafirma a su derecho a decidir lo que quiere o no quiere ser en su futuro.

Este derecho es real, y nadie lo puede impedir, y aquí se acoje todo el mundo. Y en el caso de Catalunya están obligados todos sus ciudadanos, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, nacional o social ni posición económica.

El pueblo es quien tiene que decidir, y por tanto una Catalunya como Estado de Derecho independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea, cada día está más cerca.

Tags: consultas, populares, independencia, catalunya, diciembre

Comentarios