Domingo, 22 de febrero de 2009

A falta de menos de 11 horas para que comience la ceremonia de los premios Óscar, voy a detallar algunas curiosidades de los mismos.
La estatuilla se trata de un caballero armado con una espada que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco radios. Cada radio simboliza una de las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos. Fue creada en 1928, diseñada por el director artístico de Metro Goldwyn Meyer, Cedric Gibbons, pero esculpida por George Stanley.

Mide 34 centímetros de altura y pesa cuatro kilos. Se fabricaba de bronce macizo bañado en oro en sus orígenes pero poco después comenzó a fabricarse en una aleación que permitía darle un acabado pulido. Entre 1942 y 1944, los Oscar se fabricaron en yeso (tiempos de guerra)

Entre 50 y 60 estatuillas son entregados cada año. En su elaboración, aquellas que no cumplen todos los controles de calidad son descartadas y fundidas de nuevo. Para fabricar un solo Oscar es necesario el trabajo de 12 personas durante 20 horas.

Esta estatuilla carecía de nombre y se hablaba entonces de "la estatuilla de la Academia", "el trofeo dorado" o "la estatuilla al mérito". Y la culpa de que a este premio se le llame Óscar es de una bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick, quien dijo que aquella estatua le recordaba a su tío Oscar. En 1934, el periodista Sidney Skolsky utilizó ese termino al escribir sobre la mejor actriz de ese año (Katharine Hepburn) y la Academia lo empleó de forma oficial por primera vez en 1939.




Precisamente es Katharine Hepburn la actriz más reconocida en los Oscar, con 12 nominaciones y 4 premios. Pero sólo acudió a la ceremonia en una ocasión y no para recoger una estatuilla precisamente. Subió al escenario en 1974 para entregar un premio honorífico al productor Lawrence Weingarten. Mientras, Meryl Streep ha optado más veces al premio. En 15 ocasiones nominada, 2 de las cuales ha sido ganadora. Pero, sin lugar a dusdas, Walt Disney, con más de 60 nominaciones y 26 Oscar, es la persona a quien la Academia más ha valorado, especialmente por cortos de animación.

La actriz galardonada más joven fué Shirley Temple con el premio infantil a los 6 años. Pero en competición, la de menor edad fué Tatum O'Neal con 10 años. La mujer más anciana nominada fué Glória Stuart en 1997 con 87 años, y el ganador de más edad fué George Burns con 80 años. En 1939, año en que arrasó "Lo que el viento se llevó", Hattie McDaniel, la inolvidable Mammy, fué la primera actriz de color que consigue un galardón.

Las únicas películas que han ganado los cinco Oscars más importantes (mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor guión) han sido "Sucedió una noche" (1934), "Alguien voló sobre el bido del cuco" (1975) y "El silencio de los corderos" (1991). "Ben-hur"  ostentaba el record de galardones con 11 estatuillas, hasta que en 1997 "Titánic" igualó la cifra. "El color púrpura" (1985), de Steven Spielberg, figura como una de las mayores perdedoras en la historia de los Óscar, ya que pese a sus 11 nominaciones no se llevó ni un solo Óscar.

      

Alfred Hitchcock no consiguió ningún Oscar al mejor director pese a haber rodado más de 60 películas. Aunque optaba al premio en esta categoría en cinco ocasiones por "Rebeca" (1940), "Náufragos" (1944), "Recuerda" (1945), "La ventana indiscreta" (1954) y "Psicosis" (1960), sólo se llevó un Oscar honorífico.

En 2000, desaparecieron 55 estatuillas de un muelle de carga poco antes de la gala. La mayoría fueron recuperadas gracias a un ciudadano, que las encontró en un vertedero de Los Ángeles.

En 2001, para que la gala no se alargase -la anterior duró más de cuatro horas- la Academia anunció que premiaría al discurso más breve con un equipo de televisión. Julia Roberts recogió un Oscar ese año y cuando estaba en el escenario dijo: "Qué demonios, yo ya tengo tele, y como no sé si voy a volver a estar aquí arriba en toda mi vida, me voy a tomar el tiempo que necesite para agradecer el premio a quien quiera". La televisión se lo llevó Michael Dudok de "Wit", que habló durante 18 segundos tras recoger su Oscar al corto de animación. 

Dos personas han recibido un Oscar con un diseño especial: El ventrílocuo Edgar Bergen, en 1938, cuando se le concedió un premio honorífico por su creación del muñeco cómico Charlie McCarthy recibió una estatuilla de madera con la boca articulada, y eso hacía que se pudiera mover; y a Walt Disney en 1939 le entregaron una estatuilla de tamaño real y siete miniaturas simbolizando así su premio honorífico por "Blancanieves Y Los Siete Enanitos" en reconocimiento a la innovación que esta película de animación supuso para el séptimo arte.

Y ahora, a esperar los premios de este año que se celebrarán esta madrugada.


Tags: Oscar, Herrick, Skolsky, Katharine, Walt, Meyer, Margaret

Escrito por jonyvigut @ 14:26  | Curiosidad
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios