Domingo, 22 de febrero de 2009

"Inshallah" significa "si Dios quiere" en árabe. En Egipto esta frase se utiliza como una muletilla, tal y como lo llamarían los lingüísticos; o como un amuleto que nos protege del mal, como diría la lengua popular. Todo el mundo utiliza esta expresión religiosa cuyo uso, a veces demasiado monótono para un extranjero, se va adquiriendo con el tiempo y la práctica. En otros países árabes ocurre como aquí en Egipto: nunca pronuncies una frase que hable del futuro, inmediato o lejano, seguro o incierto, sin incluir Inshallah.


Anécdotas de un extranjero viviendo en Alejandría con la palabra 'Inshallah'.

En la farmacia

— Assalem Alaykom, ¿tienen cremas para quemaduras? Es que me he tirado la sopa encima y estaba hirviendo. —Me voy remangando la camiseta para enseñarle al hombre la quemadura.

El farmacéutico permanece sentado, ni siquiera me mira y dice:

"Mañana Inshallah estará mejor".

—"Bueno, vale.. uhm... es que ahora mismo siento un dolor bastante insoportable, ¿seguro que no tiene nada… Inshallah?" —Sonríe y me repite la misma frase.

Estas barbas no deberían trabajar en farmacias, pienso al salir. Me parece muy bien que uno crea en la voluntad de Dios , pero en el momento que la ciencia pueda paliar este dolor... ¡Mi voto por la ciencia! Me voy a otra farmacia.

Citas

—Entonces, ¿nos vemos mañana a las 9?

—¡Inshallah!

¡Oh no! —pienso— puede que no venga.

Efectivamente. A la hora de citarse o concretar una hora, un lugar, o lo que sea que pida predisposición y una cierta responsabilidad para con el otro, los árabes son muy sutiles. Si dicen Inshallah, puede ser que al final no acudan a la cita. Nunca te dirán el porqué, tampoco te llamarán para avisarte. Simplemente cuando te vean la próxima vez te dirán: 'Te he echado de menos. ¿Dónde te has metido estos días?' Los extranjeros, menos hábiles en esto, y mientras perdemos el tiempo pensando cómo no quedar mal y olvidar el plantón del otro día… contestamos: 'He estado muy ocupado, lo siento'. Y ahí lo tienen, el lo siento saldrá de ti… no de él ¡Son tremendamente listos!

Comprando

Las calles de Alejandría se caracterizan por tener diez tiendas de ultramarinos por bloque de pisos. Así que, si necesitas algo, incluso puedes comprarlo de paso al volver a casa por la noche, eso sí, olvídate de comprar antes de las 11 de la mañana. Sobre todo en el centro de la ciudad. También están cerradas a la hora del 'salah' del viernes, entre las 11.00 y la 13.00, más o menos. Lo gracioso es que los domingos, día festivo sólo para cristianos, ¡algunos musulmanes también cierran!

Debajo de casa, cuento hasta tres las tiendas con cosillas prácticas como leche, pasta, atún, aceite, agua... y más a lo lejos diviso un carrito de frutas ambulante. Me decido a comprar en la tienducha de enfrente de casa.

—Mohamed, ¿a cuánto tienes la leche?

—Son 8 guines.

Vale. Llega la hora de pagar todo el monto. A ver.

—Mohamed, dime cada cosa cuánto vale conforme lo vas calculando, por favor.

—Bien, bien, así me gusta. A ver... la pasta, Inshallah, son 10 guines; la leche, Inshallah, serán 12 en total; el pan, 6 guines Inshallah; los huevos 12... Inshallah. En total, 40 guines..

Inshallah, replico.

Inshallah, asiente él.

Viajes

Siempre cabe la duda y siempre es la voluntad de Dios. Es la frase que me repito para poder ir utilizando más de vez en cuando 'Inshallah' en mis conversaciones. Pero, claro, teniendo el billete a España comprado y asegurado, no tendré que decir Inshallah, ¿o qué? Pues sí, sí que hay que decirlo...

—¿Qué haces en Navidades?

—Pues me voy a España a pasarlas con mi familia... —Silencio y se oye tras el teléfono un... "Inshallah". Este Inshallah espera a que yo también replique con otro igual. Pero soy yo la que viajo, me digo. Por lo tanto, yo debería pedir la voluntad de Dios a favor de que ese viaje se produzca finalmente. Es falta de costumbre.

En el taxi

—¿A la calle Fouad, Inshallah?

—¿Por la Calle Abu Qir?

—Aigua —Sí, en árabe egipcio coloquial—, Inshallah

Así que ya sabes, si visitas Alejandría o cualquier otra ciudad egipcia no te olvides de poner un "Inshallah" en cada frase.

Fuente: Souti


Tags: Inshallah, guines, salah, Alejandría, muletilla

Escrito por jonyvigut @ 20:37  | Mecachis
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios