Viernes, 27 de febrero de 2009

       

Hace unas tres semanas, un bloguero descubrió que la famosísima ilustración de Barak Obama -obra del diseñador Shepard Fairey y con la palabra HOPE (esperanza)- y reproducida en carteles electorales, chapas, pegatinas e incluso trajes de alta costura durante la campaña presidencial de 2008, se realizó a partir de una foto propiedad de la agencia Associated Press (AP), tomada en abril de 2006.

Este se puso en contacto con la mencionada agencia para confirmar su sospecha, y desde allí le dijeron que no tenian ni idea del asunto. 
Pues bien, enseguida la agencia de noticias demandó a Fairey por un delito contra la propiedad intelectual; la suya, en concreto. Lo más sorprendente del caso, además del tremendo despiste de la agencia, es que el ilustrador no ha obtenido ningún beneficio económico de la obra, ya que toda la recaudación de la venta de memorabilia se destinó a financiar la campaña de Obama.

Por su parte, el artista Shepard Fairey y su empresa Obey Giant Art. Inc., demandaron a AP frente a un tribunal de Manhattan en Nueva York, al estimar que su utilización de una foto de la agencia de noticias para crear el retrato no constituyó una violación de la legislación sobre el derecho de autor (copyright), ya que la misma habría sido utilizada de común acuerdo.

¿ Acabará AP denunciando al presidente de los EEUU por  haber usado una imagen de sí mismo para fines políticos sin pagar derechos de autor ?

Fuente: RADIOCABLE

HAZTE TU PROPIO CARTEL DE OBAMA SUBIÉNDOTE UNA FOTO TUYA


Tags: Barack, Obama, Shepard, Fairey, Hope, Obey, Giant

Escrito por jonyvigut @ 17:17  | Publicidad
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios