S?bado, 28 de febrero de 2009
  

En la Suecia del s. XVIII, cuando la actual Finlándia todavía era de la corona sueca, se seguia el calendario juliano, aunque el Reino decidió adaptarse a los nuevos tiempos y adoptar el calendario gregoriano vigente en la mayor parte del mundo.

Para hacerlo, a partir del 1700 se decidió omitir un dia cada año para coincidir plenamente con el calendario gregoriano en el 1710. Otros pensaban también que lo que se haría sería omitir los días de traspaso durante 40 años.

Del primer modo se saco un día en el 1700 pero ninguna otra reducción en los años posteriores, con lo que el llamado calendario sueco se avanzaba un día respecto al juliano pero seguía con diez días de retraso respecto al gregoriano. La confusión tocó fondo cuando en 1712 se pusieron dos días de traspaso  con lo que ese año tuvo un 30 de Febrero, que se correspondia con el 29 de Febrero del calendario juliano y al 11 de Marzo en el gregoriano. Finalmente, Suecia adoptó el calendario gregoriano en 1753.

Por su parte, en 1929 la Unión Soviética introdujo un calendario revolucionario, en el cual cada mes tenia 30 días y los cinco o seis días restantes eran fiestas que no pertenecían a ningún mes. De este modo, en los años 1930 y 1931 hubieron un 30 de febrero en la URSS, pero en 1932 los meses volvieron a ser como siempre.

Un ejemplo de discrepancias entre ambos calendarios (gregoriano y juliano) está en el día 23 abril de 1616, en el que murieron dos gigantes de la Literatura mundial, Cervantes y Shakespeare. Sin embargo, no es cierto.

Cervantes murió, en efecto, el 23 de abril de 1616, según el calendario gregoriano, que estaba en vigor en España desde 1582, cuando se introdujo la reforma. Pero en Inglaterra ésta no se aceptó hasta 1752 y, al restar en aquel septiembre los días pertinentes, la fecha de la muerte de Shakespeare, que había sido en realidad el 3 de mayo de 1616, vino a caer en el 23 de abril. Pero en realidad ambos no murieron el mismo día, sino con diez de diferencia.


Tags: Suecia, gregoriano, juliano, febrero, treinta, Cervantes, Shakespeare

Escrito por jonyvigut @ 20:03  | Curiosidad
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios