Domingo, 01 de marzo de 2009

En una ocasión visité sus cuevas, en una única ocasión visité su barrio.

Representa, como la mayoría de las villas de Granada (y de Andalucía) un representativo pasado cultural tanto religioso como artístico.

 

Hallazgos de reliquias, textos y láminas de metal. En el año 1588, al destruir la Torre Turpiana para edificar la Catedral, se encontró una caja que contenía una tabla con la imagen de la Virgen, un lienzo, un hueso y un pergamino escrito en latín, árabe y castellano.

En el monte Valparaiso se encontraron los  libros plúmbeos.

Todo el paraje se convirtió en centro de peregrinación y cada nuevo hallazgo era motivo de fiesta, procesiones y levantamiento de cruces.

Hasta 1.200 cruces de las cuales sólo quedan erigidas cuatro.  Tales como la realizada por los canteros y soldados de la Alhambra en 1595, o  la de los ganapanes o palanquines de las plazas Nueva y Bibrambla (1602) y  la de los hiladores de la seda (1604).

Durante el año 1607, el Arzobispo de Granada Dón Pedro de Castro Cabeza de Vaca y Quiñones funda la Iglesia Colegial dedicada a San Cecilio para prácticas religiosas y espirituales.

 

La fundación de la Abadía del Sacromonte dió lugar al establecimiento de gitanos granadinos en sus cuevas, aprovechando la gran concurrecncia de devotos, libertinos y otros que tan solo querian su porvenir leído en la mano.

Es la ciudad acrópolis porque desde el monte Valparaiso se divisa la Alahambra, la ciudad cristiana, el Albayzín y Jesús del Valle en la mitad de la Cuesta del Chapiz.

 

Cabe destacar la receta Tortilla Sacramonte y la Fiesta de San Cecilio (1 de Febrero) -1 de Mayo en el calendario mozárabe- conmemorando la auntenticidad de las Sagradas Cenizas del santo y de sus compañeros Mártires (Torcuato, Indalecio, Tesifón, Esequio, Hiscio y Segundo).

Cecilio fué el ciego sanado milagrosamente por el propio Jesuscristo con barro y saliva en las aguas de Siloé, y una vez convertido llegó a España a las órdenes de Santiago.                                                                                    

 

Probablemente es desde la Reconquista que se celebra la Semana Santa. En 1573 se prohibieron las cofradias pero será en el año 1926 su resurgimiento.

El 14 de Mayo de 1939, el abad José Jiménez Casquet, bendice la hermandad de la Cofradía dels Cristo del Consuelo y posteriormente se consigue precesionar junto al Cristo a una Virgen de palio con el nombre de María Santísima del Sacromonte.

Popularmente, la procesión de los Gitanos.

 

En una ocasión presencié un maravilloso espectáculo: Maria "La Canastera" recomendado por un vecino y amigo: Ale Cacaulá er Fantasma.


Tags: Sacromonte, tortilla, Granada, Castro, Turpiana, ganapanes, Torcuato

Escrito por jonyvigut @ 18:49  | Viajar
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios