Domingo, 01 de marzo de 2009

Según Colin Humphreys, jefe del departamento de materiales científicos de la Universidad de Cambridge, Jesucristo habría nacido en primavera y no a final de año tal y como se viene celebrando tradicionalmente.

 

La fecha clave para el mundo cristiano se situaría entre el 9 de marzo y el 4 de mayo.

 

En la antigua literatura hay muchas referencias a los magos, presentándolos como astrónomos o astrólogos que estudian las estrellas.

Estos susodichos "Magos" empezaron su actividad sobre el año 6 antes de Cristo en Persia (hoy llamada Irán); después se desplazaron a Babilonia (el actual Irak) convirtiéndose en el mayor centro mundial de astronomía, y en las proximidades de los tiempos de Cristo se desplazaron hacia Arabia.

 

San Mateo relata en el Evangelio que unos Magos de Oriente fueron a visitar al rey Herodes.

Cabe recordar que todos los paises anteriormente citados se encuentran al este de Israel. Por consiguiente, los Magos llegaron del este para predecir al rey Herodes su futuro mediante la observación de las estrellas.

 

 

Del relato del Evangelio se deducen tres características explícitas de la estrella de Belén:

 

  - se trataba de una nueva estrella, porque Herodes preguntó por la fecha exacta de su  aparición.

 

  - la estrella se movió lentamente en el cielo desde que los Magos la vieron por primera vez en el Este. Entonces viajaron a Jerusalén (un viaje de esta naturaleza duraba entre uno y dos meses), y preguntaron al rey Herodes dónde se encontraba el nuevo rey de los judíos. Este consultó a sus consejeros quienes le contestaron que de acuerdo con el Antiguo Testamento, el Mesías nacería en Belén.

Al encontrarse Belén al sur de Jerusalén, la estrella debió moverse en dirección Este-Sur, invirtiendo en el viaje entre uno y dos meses.

 

  - la nueva estrella se mantuvo fija en el lugar donde nació Jesús.

Sólo existe un fenómeno astronómico que explique tal hecho: un cometa. Los cometas son nuevas estrellas que se mueven lentamente y pueden aparecer como si estuvieran en un lugar específico, puesto que tienen una cola vertical que parece dirigir la cabeza apuntando hacia un lugar concreto. Incluso pueden ser tan brillantes que se pueden ver durante el dia.

 

En los tiempos de Cristo estaba la dinastía china Han que estudiaba las estrellas, y en sus archivos consta que en la primavera del año 5 antes de Cristo apareció un cometa durante 70 días, lo que corresponde al tiempo invertido por los Magos en llegar a Jerusalen.

Los chinos dicen que fue visto por primera vez en una región del cielo conocida como Capricornio. Visto desde Persia, Babilonia, Arabia y Jerusalén, Capricornio está en la parte Este del cielo al amanecer.

 

Otra teoría más polular es que la estrella de Belén fue una triple conjunción de los planetas Saturno y Júpiter, sucedida en el año 7 antes de Cristo.

Para los astrólogos del tiempo, Saturno representaba Dios, y Júpiter a su hijo. La región del cielo en la que fueron juntos era Piscis, que en la antigua astrología representaba a Israel.

Saturno y Júpiter se unen en Piscis sólo una vez cada 900 años, lo que para los Magos representaba un acontecimiento extraordinario y explicitamente inducia a suponer 7 años antes de Cristo que en Israel nacería el Mesías.

 

En el año 6 antes de Cristo ocurrió otro hecho singular, y fue que Marte se unió a Saturno y Júpiter y todos tres planetas se agruparon de nuevo en Piscis. Esta agrupación sólo ocurre una vez cada 800 años. Marte representa el guerrero celestial, de modo que el mensaje precisa que el rey que iba a nacer sería un rey todopoderoso.

 

Como se ha mencionado anteriormente, los Magos observan en el año 5 antes de Cristo un cometa en el Este (significación de un inmediato acontecimiento, mientras que visto en el Oeste señalaría el aplazamiento del suceso). Por todas las teorias relacionadas, se supone que se decidieran a toda prisa coger sus camellos, cabalgar unos 1.500 quilómetros hasta Jerusalén y esperar la buena nueva.

 

Otros razonamientos para indicar que era primavera son el hecho (según pasaje de San Lucas) de que en el lugar del nacimiento de Jesús habian pastores vigilando sus rebaños. Belén es muy frio y húmedo durante el hinvierno, y sabemos por las antiguas escrituras que las ovejas estan encerredas entre diciembre y febrero.

 

También los Evangelios recuerdan que Belén estaba saturado de gente y que las posadas no disponian de habitaciones libres. El único tiempo del año que esto podía ocurrir era por la Pascua judía, cuando todos los judíos varones eran requeridos para peregrinar a Jerusalén a celebrarlo. Belén se encuentra a 10 quilómetros y era un poblado dormitorio.

 

Otro dato es que Jesús es llamado "Cordero de Dios", "cordero pascual". Nacer en tiempo pascual es coherente dado que los corderos nacen por Pascua.

 

Así pues, y según el doctor Humphreys, Jesús nació y murio en tiempo pascual.

Él cree que murio el 3 de Abril a la edad de 33 años, pero en realidad estaba próximo a cumplir los 37 (si contamos desde el año 5 antes de Cristo, ya que no existe un año cero).

 


Tags: Navidad, Humphreys, Magos, Oriente, Reyes, Babilonia

Escrito por jonyvigut @ 21:22  | Curiosidad
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios