Mi?rcoles, 04 de marzo de 2009

La cóclea [del latín cochlĕa (caracol), y este del griego κοχλίας] es lo que se conoce como el Tornillo de Arquímedes, que consiste simplemente en un enorme tirabuzón que gira accionado por una manivela situada en su parte superior.

Surgió para satisfacer las necesidades de su ciudad natal, Siracusa. Resulta que Hierón II le encargó a Arquímedes diseñar un enorme barco, el Siracusia, el cual sería usado para viajes lujosos, cargar suministros y como barco de guerra.
Se dice que el Siracusia fue el barco más grande de la antigüedad clásica, y debido a que un barco de esta envergadura dejaría pasar grandes cantidades de agua a través del casco, el Tornillo fue inventado a fin de extraer el agua de la sentina.

                 


El extremo inferior debe encontrarse sumergido en aquello que se desea levantar, generalmente agua, de modo tal que el tirabuzón quede inclinado con respecto a la superficie de lo que se desea elevar. Mientras el tirabuzón gira por acción de la manivela, una pequeña cantidad de agua queda atrapada dentro.
La inclinación del Tornillo debe ser tal que parte del giro introduzca agua dentro del tirabuzón, y parte introduzca aire (para evitar un efecto sifón). El siguiente giro permitirá que más agua ingrese en él, y a su vez impedirá la salida de la que anteriormente había entrado.
Cada porción de líquido queda atrapada en una sección del cilindro o tirabuzón que al girar la arrastra hacia arriba. De este modo, luego de sucesivos giros, el agua asciende poco a poco dentro del tornillo. 
Dado que el objetivo era elevar el agua a una determinada altura (y no simplemente trasladarla desde un río a un campo), se solía usar más de un Tornillo en serie, debido a las limitaciones de la máquina.

El tornillo todavía se utiliza en el delta del Río Nilo en Egipto, así como también para levantar granos en molinos. Es, además, el predecesor de las mechas de los modernos taladros y perforadoras.

Aunque mucha de la bibliografía acerca de esta herramienta menciona como inventor al geómetra, físico y matemático griego Arquímedes de Siracusa (287-212 a.C.), parece ser que él sólo perfeccionó el Tornillo. 
Existen hipótesis acerca de que ya era usado con anterioridad en Egipto. Se cree que el inventor del Tornillo fue el griego Arquitas de Tarento (430-360 a.C.), a quien también le debemos el invento de la polea.

Fuente: Wikipedia

Tags: tornillo, Arquímedes, tirabuzón, sentina, Siracusa, Egipto, manivela

Escrito por jonyvigut @ 16:38  | Ciencia
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios