Martes, 17 de marzo de 2009

           

Aunque el recetario valenciano propone más de cien maneras de preparar el arroz, la paella original lleva caracoles, pollo y verduras, pero el arroz admite todos los ingredientes posibles como el marisco, pollo, conejo, cerdo o verduras.

Existen muchas recetas de paella, pero la más tradicional se compone de arroz, pollo, conejo, caracoles y azafrán de la Albufera, que le da el tono amarillo.

La paella de marisco es otra de las preferencias de los valencianos y entre sus variedades destacan los arroces melosos o caldosos.
Otro plato muy similar a la paella es la fideuá, original de Gandía, en la que se sustituye el arroz por fideos muy gruesos.

Son muchas las recetas para elaborar el arroz, pero las más populares son abanda, arroz negro, que adquiere ese color gracias a la tinta de la sepia, arroz con costra, arroz con alubias y nabos, con verduras y un largo etcétera.

¿Y porqué la costumbre de los restaurantes de ponerla en el menú los jueves?

Existen varias teorías, pero relataré tres:

-Por ejemplo una de ellas pone el origen en las familias pudientes. Según dice esta teoría la clase pudiente que tenía servicio doméstico era habitualmente en jueves cuando les daba el día libre. Por tanto, para no tener que cocinar la señora de la casa, se salía a comer fuera. Por ello, los hosteleros se afanaban ese día en preparar platos especialmente atractivos para ganarse a esa clientela, y uno de los platos especiales que se preparaban era la paella.

-Otra teoría pone el origen en los pescadores. Los domingos, como era día de descanso, no se salía a pescar. Así que era el lunes el primer día de la semana en el que se podía conseguir pescado fresco. Y este pescado, debido a los medios de transporte de antaño, no llegaba al interior hasta mediados de la semana. Por ello era el jueves cuando se podía comer el mejor pescado y los restaurantes lo preparaban ese día. ¿Y que tiene que ver esto con la paella? Pues se supone que como una de las paellas típicas es la de marisco, también se aprovechaba a preparla también los jueves.

-Según parece el plato favorito de Franco era la paella. Además tenía por costumbre salir a comer los jueves por Madrid y como nunca repetía en el mismo restaurante, todos los hosteleros se preocupaban en preparar una buena paella los jueves por si ese día eran “agraciados” con la visita del generalísimo.


Tags: paella, valenciana, menú, jueves, Franco, Albufera, pudiente

Escrito por jonyvigut @ 16:41  | Lo mas ...
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios