Viernes, 03 de abril de 2009
                    

Según estudios de neurólogos, a partir del sueño de la mosca de la fruta, similar en muchos aspectos al de los seres humanos, se pueden  responder algunos interrogantes sobre el sueño y la memoria.

El sueño es un promotor reconocido del aprendizaje, pero hace tres años un estudio le dio la vuelta a esta concepción y reveló que “el aprendizaje aumenta la necesidad de dormir” en la mosca de la fruta.

El equipo ya publicó en “Science”, en 2006, un artículo sobre que en dos escenarios diferentes, cada uno de los cuales daban al cerebro de las moscas de la fruta un trabajo, aumentaba la necesidad de dormir.

Ahora, los científicos han repetido esas pruebas pero con moscas genéticamente modificadas para que fuera posible seguir el desarrollo de nuevas sinapsis.

La mayor sorpresa fue que de las 200.000 células cerebrales de las moscas sólo 16 fueron necesarias para la formación de nuevos recuerdos. Cuando las moscas dormían el número de nuevas sinapsis formadas durante las pruebas disminuían, pero cuando los investigadores privaron a los insectos del sueño ese descenso no se produjo.

Se identificaron tres genes fundamentales para los vínculos entre el aprendizaje y el aumento de la necesidad de dormir, pero en las moscas a las que les faltaba uno de ellos no creció esa necesidad. Uno de esos tres genes de la mosca es equivalente al gen humano conocido por SRF, que los científicos ya habían vinculado a la “plasticidad”, término usado para el cambio en el cerebro, que incluye el aprendizaje, los recuerdos y su capacidad de renovar sus conexiones para adaptarse a heridas o necesidades de cambio.

Este nuevo estudio señala que el gen SRF podría ofrecer una “importante ventaja a los científicos” que estudian la plasticidad, pues a diferencia de otros genes vinculados a la plasticidad, éste no está relacionado con la supervivencia de la célula.


Tags: sueño, cerebro, science, mosca, fruta, sinapsis, neuronas

Escrito por jonyvigut @ 16:38  | Ciencia
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios