S?bado, 04 de abril de 2009

Varios filósofos positivistas ingleses redactaron en 1892 el llamado The New Calendar of Great Men (Nuevo calendario de los grandes hombres), basándose en las ideas de Auguste Comte (1789-1857), considerado creador del positivismo y de la disciplina de la sociología.

Este libro no era sino un diario santoral, en el que se reemplazaban los nombres de los santos por el de aquellos científicos o artistas que hubieran contribuido al avance de la civilización. De esta manera, Gutemberg, Newton, Leonardo, Mozart o Shakespeare pasaron a ser los patrones protectores de algunos días concretos del año.

Como ya estamos encima de la Semana Santa, ¿no sería todo más bonito si nos fuéramos de vacaciones durante la Semana Científica o la Semana del Átomo Dividido?
La mayoría no sabemos ni de santos ni nos interesa, pero el problema es que la sociedad sabe tanto de los científicos como de los santos. Así que se prevee que la iniciativa no prosperará y solamente aspiraremos a convertir en patrones protectores a personajes de la farándula, como Belén Esteban, Jesús Mariñas, Isabel Pantoja o Pocholo haciendo el aeroplano.


Tags: calendario, grandes, hombres, Newton, Pocholo, Pantoja, Mozart

Escrito por jonyvigut @ 16:35  | Ciencia
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios