Mi?rcoles, 08 de abril de 2009

Esta fecha, institucionalizada junto a la bandera y el himno gitanos en el primer Congreso Mundial Roma/Gitano celebrado en Londres en 1971, ha tenido en los últimos años una importante difusión tanto en España como en numerosos países de los cinco continentes. Este año está previsto que alrededor de esta fecha se celebren diversos actos culturales, lúdicos e institucionales (entre ellos una recepción en el Parlamento Europeo y en varios parlamentos autonómicos españoles).

La comunidad gitana está constituida por más de 10 millones de personas que habitan en numerosos países de todo el mundo. En Europa constituye la minoría étnica más importante y numerosa, con más de 8 millones de personas. Precisamente este año se ha adoptado por ocho gobiernos de la Europa central y del Este la "Década para la Inclusión de los Gitanos 2005-2015" auspiciada por el Banco Mundial y la Fundación Soros1.

La celebración del Día Internacional de los Gitanos ha supuesto en los últimos años una importante ocasión para el reconocimiento de los Roma/Gitanos, su historia, su lengua y su cultura. Si bien durante un tiempo ha sido una celebración que pasaba desapercibida, actualmente es conmemorada en países de los cinco continentes, como una llamada de atención a la discriminación que, en muchas ocasiones todavía sufre esta comunidad.

Para el pueblo gitano la familia es muy importante, ya que sobre ella se fundamentan la mayoría de los valores gitanos.

La familia gitana está formada por un grupo de personas que se consideran descendientes de un antepasado común (por ejemplo un grupo de personas que tienen un mismo tatarabuelo).
La familia gitana es extensa, es decir, está formada por padres, hermanos, abuelos, primos hermanos, primos segundos, tíos, etc., e incluso forman parte de ella también, personas que no descienden de algún antepasado común, es decir, sin ningún tipo de parentesco aunque sea lejano.

El pueblo gitano se organiza según el sexo y la edad (los hombres tienen más poder que las mujeres y los hombres mayores más que los jóvenes).
La familia gitana se organiza de modo patriarcal, de manera que los hijos pasan a formar parte de la familia del padre.
El hombre es el que tiene la autoridad dentro de cada linaje.

El anciano es el máximo poder de autoridad ; a él se debe respeto y obediencia y goza de gran prestigio y sabiduría.
El poder también puede recaer sobre la mujer cuando ésta es anciana y su vida ha sido ejemplo a seguir para los demás gitanos (haber tenido muchos hijos, haber colaborado con el marido en la economía doméstica, etc.).

El papel de la mujer es muy importante dentro de la familia. Tradicionalmente, desde pequeñas aprenden cuáles son las funciones que deben desempeñar cuando sean adultas.
Las jóvenes gitanas realizan las tareas domésticas y además cuidan a sus hermanos más peque�os, ayudando así a su madre y también van a la escuela.

Cuando la mujer contrae matrimonio, asume la función de cuidar y proteger a los hijos, transmitiendo los valores y costumbres de la cultura. Además ayuda y coopera en el trabajo junto a su esposo.

Actualmente el papel de la mujer gitana ha cambiado muchísimo, ya no se centra únicamente en el trabajo del hogar y la familia, sino que las mujeres gitanas están empezando a tener un empleo fuera de la casa, a estudiar, a ir a la universidad.

Hoy día, los niños/as van a la escuela donde aprenden como el resto de los niños.
Aparte, la familia es la encargada de enseñar cuáles son sus valores, costumbres, creencias, etc.

En estos momentos, dentro de la familia gitana, se están produciendo una serie de cambios como son : escolarización de los hijos, acceso a otros trabajos(médicos, profesores, maestros, etc.), sin perder su identidad como gitanos.

Más información en Wikipedia y Web Secretariado Gitano


Tags: ocho, abril, día, internacional, pueblo, gitano

Escrito por jonyvigut @ 2:11  | Celebraciones
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios