Jueves, 09 de abril de 2009

         

Según la Wikipedia, Costaleros es el nombre que recibe, en la Semana Santa de algunas provincias de Andalucía cada uno de los miembros de la respectiva hermandad encargado de llevar sobre sí o cargar una de las imágenes o pasos que forman parte de los cortejos procesionales durante la Semana Santa andaluza.

La forma de portar los pasos o costal también se ha extendido a zonas próximas como Extremadura, Ciudad Real y a ciudades con hermandades de origen andaluz como Madrid, Barcelona, Guadalajara, etc.

Cargan el peso sobre su cuello y columna vertebral, protegen ésta zona con una tela llamada costal. Las zonas adaptadas para que los costaleros carguen el peso son las trabajaderas (varios palos que cruzan transversalmente el paso y que están colocados a diferente altura para que en cada una de ellas se coloquen los costaleros de misma altura, yendo de más altura, a menos altura, puede haber debajo del paso varias trabajaderas, en función del tamaño del paso).

Debajo del paso, también hay una organización: los que se encuentran en las cuatro esquinas, son los denominados pateros, que su función es mantener bien los giros en las revirás (momento en el que el paso está girando), al lado de los pateros se encuentas los fijadores, que su función es ayudar al patero en su trabajo. Situados en los dos extremos de cada trabajadera están los costeros, y finalmente situados en el centro están los corrientes. Éstos últimos reciben éste nombre porque en tiempos, las calles estaban situadas de una determinada forma que cuando llovía, por el centro de la calle llegaban las corrientes de agua, quizá sea el puesto más sacrificado dentro del paso ya que éstos no tienen ningún tipo de contacto con el exterior, puesto que se encuentran alejados de los respiraderos.

Una buena página web es Costalero.com, dónde se explican diferentes ejercicios que tienen que hacer los costaleros para estar preparados en Semana Santa para levantar pasos que en ocasiones superan las 4 toneladas y más.

   


Tags: costalero, semana, santa, pasos, pateros, fijadores, costeros

Escrito por jonyvigut @ 14:59  | Lo mas ...
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios