Martes, 14 de abril de 2009

 

El pasado mes de marzo, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciaba como un gran avance en la lucha contra el crimen organizado el fin, en noviembre, de las tarjetas prepago para móviles.
Se agotaban así aquellas que hasta finales del 2007 se pudieron comprar sin identificarse. La intención es impedir que mafiosos y terroristas dispongan de líneas que no dejan rastro, pues hasta ahora conseguían teléfonos sin facilitar ningún dato personal.

Pero como bien se dice, "hecha la ley, hecha la trampa". La mafia ha pasado a comunicarse mediante conversaciones de voz en internet, también conocidas como voip, especialmente gracias al servicio de telefonía on line de la compañía Skype.
Es decir, los mafiosos italianos han pasado de los pizzini (trozos de papel donde los jefes transmitían las órdenes) a las llamadas voip.

Los sistemas de encriptación de los voip son complejísimos, lo que significa que las comunicaciones son muy difíciles de pinchar. 
El hecho de que la arquitectura de las comunicaciones voip se base en claves criptográficas que a veces se generan para una sola comunicación permite que nadie, excepto las dos personas que se comunican, pueda oír lo que se dice.

Pero estas técnicas no solo avanzan en este tipo de comunicaciones, ya que Skype también permite hacer videollamadas, con lo que dos mafiosos pueden comunicarse sin intercambiar ni una sola palabra, solo mediante gestos o dibujos.

Skype emplea una combinación de algoritmos criptográficos entre los que está el advanced encryption standard, un método de codificación calificado de  "irrompible". El cifrado es de 265 bits, semejante al de las transacciones con tarjetas de crédito. Escuchar en tiempo real una conversación mediante Skype es imposible.

Abrir una cuenta es rápido, gratis y no exige introducir datos personales: basta con disponer de un e-mail. Así, los delincuentes tienen tantas cuentas de teléfono como llamadas necesiten hacer.


Tags: Skipe, voip, mafia, pizzini, videollamadas, móviles

Escrito por jonyvigut @ 21:23  | Mecachis
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios