Viernes, 01 de mayo de 2009
                   

Su personaje fué muy secundario en la película La gran evasión,y no tuvo el honor de ser encarnado en el cine por Steve McQueen, Charles Bronson o James Gardner. Pero Alex Lees, el jardinero del campo de concentración alemán Stalag Luft III, tuvo un papel decisivo en la espectacular fuga haciendo desaparecer en un huerto las 200 toneladas de tierra excavada de los tres túneles de la prisión militar.

Lees, que acaba de morir a los 97 años y cuyos funerales se celebraron anteayer, era uno de los tan sólo tres supervivientes actuales (los otros dos son Jack Harrison y Melville Carsson) de la prisión de máxima seguridad de la ciudad de Füssen, a la que fueron llevados centenares de pilotos de las fuerzas aéreas británicas y norteamericanas capturados, y de la que se suponía -según su director, el coronel Von Lugar-que era "imposible escapar".

"Los alemanes nunca sospecharon nada -comentó Lees hace poco-. Muchos éramos escoceses, y hablábamos en gaélico para que no nos entendieran, incluso dimos algunas clases a los ingleses y a los yanquis para transmitir las instrucciones necesarias".

La película -de 1963, dirigida por John Sturgess- cuenta la historia con bastante precisión.

La gran evasión -culminada el 22 de marzo de 1944- consistió en cavar tres túneles de diez metros de profundidad bautizados como Tom, Dick y Harry. Los únicos candidatos a la fuga fueron los oficiales, muchos de los cuales hablaban alemán y tenían por tanto más posibilidades de alcanzar Suecia, Suiza o España. Lees no figuró entre los elegidos por carecer del rango necesario (fue hecho preso en Creta en 1941, cuando conducía un camión militar) y su papel consistió en desparramar en su huerto de tomates la arena -hasta 200 toneladas- que los excavadores fueron llevándose en los bolsillos durante 13 meses. Otros fabricaron documentos falsos y ropa de paisano. 

Aunque la idea era que escaparan cientos de presos, al final sólo lo hicieron 76 porque los carceleros descubrieron el primer túnel y el segundo fue utilizado para despistar. De ellos, 73 fueron capturados y 50 ejecutados por la Gestapo por orden expresa de Hitler. Tres lograron huir. 


Tags: gran, evasión, McQueen, Alex, Lees, Stalag

Escrito por jonyvigut @ 20:48  | Lo mas ...
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios