S?bado, 18 de julio de 2009

La balsa de la Medusa es una pintura romántica de Théodore Géricault que hace referencia al naufragio del barco francés "la Medusa" en la costa occidental africana en 1816.
Mide 491 cm de alto por 717 cm de ancho, y está expuesta en el museo del Louvre de París. También se ha realizado una película, Le radeau de la Méduse) del director Iradj Azmi en 1998.

Los hechos reales son que el barco "La Medusa" quedó embarrancado a 50 millas de la costa en uno de sus viajes hacia las costas de la colonia francesa de St. Louis (Senegal), y estuvieron obligados a construir una balsa para 149 supervivientes que no cabian en los botes salvavidas.
     
Al cabo de dos semanas, un navió francés la localizó y sólo quedaban 15 personas vivas en lamentables condiciones humanas. Habían tenido que recurrir al canibalismo.
El abandono a su suerte de gran parte de la tripulación por el egoísmo de la oficialidad aristocrática llegó hasta el extremo de convertirse en un símbolo de denuncia de la corrupción borbónica. El mismo Luis XVIII se vio obligado a instigar un juicio militar contra el capitán de "La Medusa" quien resultó condenado por negligencia y abandono de la tripulación.


Tags: balsa, medusa

Escrito por jonyvigut @ 17:03  | Curiosidad
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios