S?bado, 25 de julio de 2009
Me encuentro frequentemente quejas en comentarios de alguno de mis posts sobre lo democráticos que somos los catalanes en algunos aspectos, como en el tema de la rotulación de las señales o comercios, y de si se que la Generalitat de Cataluña sanciona a todos aquellos comercios que no luzcan referencias catalanas en logos, nombres o publicidad.

Pués si que lo se. ¿Que lenguas son oficiales en Catalunya? Catalán y castellano. Por tanto, se puede rotular en todas las lenguas que se desee, pero la Ley establece que también debe estar rotulado en catalán

¿Pero la Generalidad ha multado a alguien por hacerlo solo en catalán? ¿Quieres decir que el objetivo principal es hacer desaparecer el español o castellano de la comunidad catalana?
Según la ley, si se rotula sólo en catalán, no hay multa porque se está en Catalunya. Por otro lado, debido a las leyes que obligan a la rotulación y etiquetaje en español, una empresa puede ser multada por etiquetar sólo en catalán.


Aunque parezca lo contrario,el los últimos 50 años se han producido actuaciones políticas y cambios demográficos que influyen negativamente en la útilización del catalán. Ahora, cada vez hay más inmigrante.
Es necesario defender la lengua para no perder la identidad de un pueblo, y que sea utilizada generalmente en todos los ámbitos, tanto por los nativos como por los que vienen a trabajar y a vivir aquí, como signo de su integración en la comunidad catalana.
No creo que hablando español tengas problemas aquí en Catalunya. Estoy seguro que tendrás muchos menos que si fueras a Reino Unido y no supieras inglés. El español nunco desaparecerá, pero puede ser que algún día ya no sea co-oficial en Catalunya
Además, ¿si soy propietario de una PANADERIA, porqué no puedo poner un letrero sólo con la palabra "FLECA" o "FORN DE PA"?. Podría ser que perdiese clientela al haber gente que no entendiese el significado de esa palabra, y de ser así la mayoría de comercios estarían rotulados con las dos lenguas, que no es el caso.
La gente que quiere una cosa se espavila muy pronto y enseguida aprende el significado de las palabras, y si tiene dos dedos de razón no discrimina el comercio por estar sólo rotulado con una lengua (catalán) en lugar que con dos.



Mucha información, además, es brutalmente manipulada por TeleMadrid para atacar a nivel nacional, municipal y cómo no, contra Catalunya con mucha más fuerza.


En fín, y es que me parto con la Curry Valenzuela y con la otra que no se como se llama, por anticatalanistas y bordes que son. Qué fuerte las mentiras y las barbaridades que llegan a decir. Y claro, uno que no sepa de que va a la historia debe pensar que somos un pueblo primitivo.
Diós mio, perdónales porque no saben lo que hacen !!!



Siempre es el mismo discurso, los mismos comentarios y las mismas discusiones. Que si los catalanes por aquí, que si los catalanes por allá, que si son unos polacos, que si son garrepas, que si siempre se quejan, etcétera.

Yo ya tengo una edad y he inclindado muchas veces la cabeza, y mis padres y mis abuelos mucho más, y cantidad de catalanes también. Y llega un momento que te cansas, y te das cuenta que no eres súbdito de nadie. Cuesta admitirlo, pero en cierta manera llegas a pensarlo.
Y que mis hijos y sus hijos serán hombres de futuro sin necesidad de haber estudiado en español, pero que lo sabrán hablar y escribir, porque una cosa es cultura y otra, radicalmente diferente, es IMPOSICIÓN.



Tags: prohibido, rotular, comercios, español, catalunya, telemadrid

Escrito por jonyvigut @ 15:16  | Mecachis
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Escrito por hugo Jorge
Martes, 25 de mayo de 2010 | 10:17
estoy por abrir un bar y pienso ponerle un nombre encastellano, ya que soy Argentino, es legal ?