Lunes, 03 de agosto de 2009

La Franja de Ponent es un territorio del Aragón oriental donde los niños cursan la escuela en castellano y hacen todo el resto en catalán.

En la calle, en los comercios, en las casas, en todos los sitios se oye hablar catalán, y sólo cambia cuando se dirigen a una persona desconocida. Es entonces cuando utilizan el castellano, la única lengua oficial de Aragón.

A pesar de ser reconocidas como «lenguas propias e históricas» de la comunidad, el catalán y el aragonés no serán, de momento, cooficiales ni será obligatorio su aprendizaje en la escuela. Es por eso que los propios vecinos de la Franja tienen la percepción de que su catalán es una lengua propia del ámbito privado y que se conserva porque se trasmite de generación en generación.

Esta lengua es fruto de una mezcla del castellano, el catalán y el valenciano. Algunos abogan por diferentes hablas locales como fragatino, ribagorzano, tamaritano, literano, torrentino, maellano, mequinenzano y favarol, entre otros. Hay quien unifica más y asegura que en las comarcas de la Franja se habla chapurreao.

Sea como fuere, en esta fecha la ley reconoce el trilingüismo de Aragón, prevé una protección especial para el catalán y el aragonés y garantiza su enseñanza como materia optativa en las escuelas de la Franja. Las publicaciones en el territorio serán bilingües y la toponimia y la nomenclatura de las calles se guiarán por los usos tradicionales de cada municipio. También contempla la posibilidad de los ciudadanos de la zona limítrofe con Catalunya puedan dirigirse a la Administración en catalán, de forma oral o escrita, aunque la tramitación de la respuesta será en castellano, la única «lengua oficial en todo el territorio de la comunidad autónoma de Aragón».

Lo que está claro es que continuará sin oficializarse una lengua que hablan habitualmente casi 50.000 de los 65.000 habitantes de los 83 municipios catalanohablantes de la comunidad, condenada a desaparecer al llegar más ciudadanos nuevos y al no ser obligatorio aprenderla en la escuela. La mejor medida para su protección seria hacerla cooficial.

Vía El Periódico


Tags: catalán, franja, ponent, aragón, oriental

Escrito por jonyvigut @ 15:10  | Curiosidad
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Escrito por Invitado
S?bado, 24 de abril de 2010 | 16:44
Dios te escuche!