S?bado, 08 de agosto de 2009

Los dos países, Bolivia y Perú, tienen sus más y sus menos, y ahora a llegado el turno a los concursos de belleza.
En la celebración de Miss Universo en las islas Bahamas, las representantes de los dos países son Noemí Peltier y Karen Schwarz, respectivamente.
A la segunda, la hicieron desfilar con un traje típico que recuerda a la diablada, y eso enojó a la representación boliviana quién dijo que impugnaría a la organización por "apropiación indebida del patrimonio" boliviano al usar una indumentaria "que no corresponde estrictamente a Perú", a lo que respondieron los peruanos que "la cultura del altiplano es una sola", ya que la danza es compartida por Perú, Bolivia y Chile.



El origen de la diablada no es muy claro. Para algunos especialistas, se trata de una adaptación folklórica de las farsas catalanas que se originaron en 1150 y en las que un grupo de diablos liderado por Lucifer peleaba contra el arcángel Miguel. Esa tradición habría llegado a lo que hoy es Bolivia con el cura Ladislao Montealegre. Pero no faltan quienes sostienen que la diablada es una forma de simulacro que permitió a los pueblos indígenas seguir adorando a sus deidades andinas bajo la excusa de un drama cristiano.

También cabe recordar que entre 1836 y 1839, que Perú y Bolivia formaron un solo Estado, la Confederación Peruano Boliviana. Pese a su brevedad, el experimento da cuenta de los profundos lazos históricos, políticos y culturales que unen a los dos países.


Tags: disputa, Perú, Bolivia, concurso, belleza, diablada, miss

Escrito por jonyvigut @ 12:07  | Mecachis
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios