Viernes, 14 de agosto de 2009

Al declararse la independencia, el 15 de mayo de 1811, se constituyó un mes más tarde una Junta de Gobierno entre cuyos integrantes se hallaban, Fulgencio Yegros y el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, donde se ostentó una bandera de fondo totalmente azul, con una estrella blanca de seis puntas en el ángulo superior izquierdo, en homenaje a la virgen patrona de Asunción.

El 17 de junio de 1811 fue reemplazada por la Junta por un emblema que tenía en el centro de su franja amarilla (o gualda) el escudo del monarca español. Otras dos franjas la acompañaban, una por encima, de color azul, y por debajo otra, de color rojo. Era una integración de la bandera española (roja, amarilla y roja) con la de la nueva patria, de tono azul. Las tres eran horizontales y del mismo ancho.

 

El 15 de agosto de 1811, la Junta decidió su reemplazo por otra, también constituida por tres franjas, pero la central era más ancha y de color blanco. En ella se estampaban dos escudos, el de España y el de la ciudad de Asunción, uno a cada lado. Las dos restantes, superior e inferior eran de color rojo y azul, respectivamente.

El 15 de agosto de 1812, las tres fajas son de idéntico ancho con los colores rojo, blanco y azul, en orden decreciente, dando origen al actual emblema nacional.

En 1826, por Decreto del Dr. Francia y durante la dictadura, volvió a utilizarse la bandera azul con la estrella a la izquierda, que se usó alternativamente con la tricolor.
El 25 de noviembre de 1842, ya fallecido el dictador Francia, el Congreso Extraordinario, bajo la presidencia consular de Mariano Alonso y Carlos Antonio López, determinó el exclusivo uso de la bandera tricolor, roja, en pos de la justicia, blanca, como deseo de paz, y azul, en homenaje a la libertad, tan duramente conseguida.
Se dice que los colores de la misma vienen de los mismos colores que llevaban los uniformes de los soldados paraguayos que ayudaron a la defensa de Buenos Aires frente a las invasiones inglesas.

Se le añadieron los escudos nacionales. Es la única bandera en la que su anverso y reverso son diferentes, agrupando un conjunto de símbolos de gran significación patriótica.
En el priomero se observa el escudo de la República, compuesto de tres círculos concéntricos. El del medio posee una estrella de mayo
amarilla, en recuerdo del mes de la independencia, que descansa sobre un fondo azul-celeste, abrazado por una rama de palma y otra de olivo, sobre un fondo blanco
. Rodeando ambos símbolos las palabras República del Paraguay sobre un marco rojo y con letras amarillas, son rodeadas de un fino círculo blanco.
En la otra cara se halla el Escudo de Hacienda, de forma circular con un león, símbolo del valor y la fuerza, un gorro frigio, en representación a la libertad, que lo atraviesa y por encima de ambos en fondo rojo, se lee en letras doradas “Paz y justicia”.


 

El día de la bandera paraguaya fue instituido el 14 de agosto. En realidad el día preciso hubiera sido el 15 de agosto, en homenaje a aquella bandera de 1812, pero ante la coincidencia de festejo con el aniversario de la fundación de la ciudad de Asunción se decidió trasladar el recordatorio para un día antes.

Himno a la Bandera Qué linda es mi bandera!


Letra y música: Mauricio Cardozo Ocampo


Bandera de mi patria tan querida,

bandera de mi cielo guaraní.

Emblema sacrosanto de mi vida,

sabremos defenderte hasta morir.

Enseña tricolor de mis amores,

en ti se representa mi heredad:

el rojo simboliza la justicia,

el blanco la paz y el azul la libertad.

Qué linda es mi bandera paraguaya

a su sombra generosa

sueño la felicidad.


En el escudo ostenta un gorro frigio,

dice “Paz y justicia”, y un gallardo león;

en el reverso, la palma y el olivo

la estrella de bonanza,

simbolizan mi nación.


Los Yegros, Doctor Francia y Caballero

velaron tu nacer en mayo aquel.

Iturbe, Molas, Troche y otros héroes

su esfuerzo ofrendaron a tus pies.

Los López contemplaron orgullosos

surcar en el progreso tu flamear.

El Mariscal de acero dio su vida

defendiendo hasta la muerte

nuestro amado Paraguay.

El temple de tus hijos, mi bandera,

tornará de dicha plena

a mi amado Paraguay


Tags: día, bandera, paraguay

Escrito por jonyvigut @ 1:05  | Celebraciones
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Escrito por Invitado
Domingo, 09 de mayo de 2010 | 22:00
SonrisaGui?ojavascript:Editor_AnadeTexto('Helado','nuevocomentario','comentario')Angelito