Mi?rcoles, 02 de septiembre de 2009
Recientemente, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha hecho llegar una carta al portavoz de ERC, Joan Ridao, en que rechaza la posibilidad de aplicar en la Cámara baja el uso restringido del catalán en el hemiciclo por parte de los diputados, como ya vino funcionando durante un tiempo (no mucho) durante el mandato del anterior presidente, Manuel Marín.
Se argumenta que el uso del catalán, el gallego y el euskera en la cámara baja debe ser fruto de un acuerdo entre las fuerzas por modificar el Reglamento del Congreso, y recuerda, además, que el impulso del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso por parte de la presidencia tiene 'una ensambladura jurídica muy discutible'.

Solicitan esta medida la mayoria de partidos como ERC, CIU, PNV, BNG, IU, ICV, CC y Na-Bai, a excepción del PSOE, del PP y de UPyD, que son los que entienden que en España hay una única nación, la española, y una única lengua, el castellano, y no una España plural como defienden.




Desear un Estado Catalán, a pesar de las múltiples dificultades, es más creible que las propuestas federalistas, de reforma de la Constitución o la de las que prometen trabajar por el concierto económico.
Y este deseo es más honesto, porque el federalismo o el concierto económico depende integramente de la voluntad de los españoles, y los que defienden esas propuestas saben que esto es inexistente e improbable, mientras que conseguir un Estado Propio sólo depende de nosotros, del pueblo catalán.

Tags: bono, sentimiento, estado, catalán, creación, españa, plural

Comentarios
Escrito por juan
S?bado, 05 de septiembre de 2009 | 20:04
:8estos catalanes}