Jueves, 10 de septiembre de 2009


El topónimo de Osetia del Sur (o Alta Osetia) aparece por primera vez en la literatura militar rusa del siglo XIX.

En 1922, Iósif Stalin la convierte en Región Autónoma de la República Socialista Soviética de Georgia y le añade la llanura adyacente, con la ciudad de Tsjinval, habitada principalmente por georgianos.

El 10 de noviembre de 1989, el Congreso de Diputados Populares de la región proclama su conversión en República Autónoma (dentro de Georgia), decisión que el Parlamento de Georgia declara anticonstitucional.

El 20 de septiembre de 1990 los diputados locales proclaman la soberanía y la creación de la República de Osetia del Sur. En respuesta, el 10 de diciembre del mismo año el Parlamento de Georgia declara abolida la autonomía de Osetia del Sur.

A comienzos de enero de 1991 destacamentos de la Guardia Nacional intentan entrar en Tsjinval y se enfrentan a la defensa de las milicias osetas, dando inicio a una guerra que en dos años causó unos 1.800 muertos y el éxodo de 4.000 personas.

El 19 de enero de 1992, la mayoría de los habitantes de Osetia del Sur votó a favor de su anexión a Rusia, tras lo cual empezaron a recibir ayuda desde el Norte, de donde llegaron combatientes, además de otras regiones de Rusia.

En 1992 las fuerzas georgianas, reforzadas con carros de combate y artillería de las tropas de la desaparecida URSS, cercan y bombardean la ciudad y logran entrar en sus arrabales. Las hostilidades cesan tras la firma en Dagomis de un acuerdo entre Rusia y Georgia el 14 de julio de 1992.

El 10 de noviembre de 1996, en la parte osetia se celebraron elecciones presidenciales, pese a la protesta de Tiflis.

El 6 de diciembre de 2001, Eduard Kokoiti fue elegido presidente de la autoproclamada república, nunca reconocida por la comunidad internacional, con el 53 por ciento de los votos.

El 12 de noviembre de 2006 se celebró un referéndum no reconocido por Georgia con un 91% de participación, en donde el 99% votó por la independencia de Georgia y la unión con Osetia del Norte y Rusia. Eduard Kokoiti fue ese día reelegido por más del 96 por ciento de los votos a favor.

En la noche del 7 a 8 de agosto de 2008, Georgia empieza una guerra con Osetia del Sur y las fuerzas de paz de Rusia, que velaban por la paz en la región, con el afán de acabar rápidamente con la independencia de facto de las repúblicas separatistas.

El 25 de agosto, las dos cámaras de la Asamblea Federal de la Federación Rusa (el parlamento de Rusia) pidieron al presidente ruso Dmitri Medvédev reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia.

El 26 de agosto, el gobierno ruso reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia e instó a otros gobiernos a hacer lo mismo.
Posteriormente, el 9 de septiembre, Rusia estableció relaciones diplomáticas con los dos países.

El 29 de Agosto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró su apoyo a Rusia en el conflicto del Cáucaso, pero aun no reconoció la independencia de las dos repúblicas.

El 3 de septiembre, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reconoció la independencia de las dos repúblicas.

Actualmente, es reconocido por Rusia, Nicaragua, Abjasia (país parcialmente reconocido), y por Transnistria (país no reconocido).

CATALUNYA NO TIENE NECESIDAD DE NINGUNA GUERRA PORQUE, ADEMÁS DE NO TENER NI QUERER NINGÚN EJERCITO, LO QUIERE CONSEGUIR POR VOLUTAD PROPIA, CON LIBERTAD Y DEMOCRACIA. Y EN EL AÑO 2014 SE CUMPLIRAN 300 AÑOS DE OCUPACIÓN Y DE RESISTENCIA.

Vía Wikipedia


Tags: osetia, sur, independencia, rusia, georgia

Escrito por jonyvigut @ 1:13  | Curiosidad
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios